
5 técnicas del neuromarketing que harán que vendas más
Todos los días tenemos que hacer frente a numerosas tomas de decisiones, poco o muy importantes, y que constituyen un pequeño cambio en nuestra vida. Nosotros, como consumidores, tomamos decisiones cada día. Tenemos libertad de decisión, pero hay una serie de factores que condicionan nuestro comportamiento a la hora de comprar: el precio, colores, reputación de marca, anuncios, ofertas y descuentos… El neuromarketing te cuenta cómo:
Gracias a la ciencia, podemos identificar la razón de una decisión que hemos tomado, lo que significa que las empresas y marcas pueden intervenir en nuestro comportamiento de compra como consumidores. Aquí es donde entra el neuromarketing. Este usa el conocimiento del sistema neuronal de los humanos con el propósito de vender más. Además, según un estudio realizado por Zaltman, el 95% del comportamiento humano y sus decisiones se realizan gracias al subconsciente.
Hay muchos ejemplos que demuestran esto, como por ejemplo el experimento de Coca Cola y Pepsi que realizó Read Montague. El experimento consistía en monitorizar la respuesta del cerebro de los consumidores cuando bebían Pepsi y Coca Cola (sin saber de qué marca era cada bebida) y los resultados que se obtuvieron fueron del 50/50. Cuando hicieron de nuevo el experimento, pero eta vez les dijeron qué marca había en cada vaso, si era Coca Cola o Pepsi, ese ratio cambió a 70/30 en favor de la Coca Cola.
Durante la primera prueba, la parte del cerebro que se activó fue la de recompensa. Pero durante la segunda, se dieron cuenta de que una parte diferente del cerebro se activaba también, la relacionada con el razonamiento. De repente, la mayoría prefería la Coca Cola porque prefería las emociones que la marca les transmitía: aquellas relacionadas con la felicidad.
Si quieres aprender a aplicar algunas de las técnicas de neuromarketing para que tu producto funcione como la Coca Cola, ¡sigue leyendo!
1. Incluye tu marca en todo contenido que crees
Según investigaciones, nuestro cerebro interpreta el marketing online de manera inconsciente. Por este motivo tienes que incluir tu marca en todo contenido antes de que salga a la luz. Todas las grandes marcas saben este secreto y las incorporan en cada campaña como por ejemplo Coca Cola o Nike.
¿Cómo podemos aplicar esta técnica del neuromarketing en tu negocio o marca personal? Empieza a incluir tu logo no solo en la web sino también en todo contenido que crees. Hazlo también en tus redes sociales y emails.

2. Enseña el comportamiento de tus consumidores
Nunca subestimes el deseo de alguien por hacer lo que los demás están haciendo o de querer tener lo que otros tienen. Volviendo con el ejemplo de Coca Cola, en sus campañas, a parte de tener un contenido visual muy potente, normalmente siempre te transmiten felicidad, personas jóvenes con ganas de comerse el mundo. Normalmente, sus consumidores quieren pertenecer a este grupo de vivir la vida al máximo y sentir felicidad, por lo que comprarán Coca Cola.
Marcas como Booking y Airbnb también se benefician de este truco ya que te muestran cuántas veces se ha visto un hotel en particular o incluso cuántas personas están viendo ese mismo apartamento en ese momento. Además de esto, también utilizan una técnica de neuromarketing que te incita a comprar. Estoy segura de que has visto alguna vez el mensaje de «Solamente queda uno en la web». Este mensaje hace que no te lo pienses y reserves ese sitio antes de que alguien te lo quite cuando en realidad, puede haber más disponibles.

3. Usa colores adecuados para tu marca.
Uno de los elementos que más impactan a los consumidores de una marca es el color. La psicología del color estudia cómo los colores nos afectan y nos hacen sentir, y las multinacionales llevan años utilizando este tipo de neuromarketing. Por ejemplo, el color azul es el que asociamos con seguridad, paz y confianza. Por eso muchas empresas utilizan este color para sus logos. Hablaremos de la psicología del color en futuros artículos con más profundidad.

4. La importancia de la tipografía
Si quieres que tu mensaje llegue directamente a los consumidores, plantéate utilizar una tipografía como elemento visual y característico de tu marca. Ya que los seres humanos prefieren que todo se lo den hecho y fácil, utiliza siempre una fuente que puedan leer con facilidad. Esto significa que las tipografías con caligrafía muy elaboradas, por muy bonitas que sean, no son la mejor opción para un logo si lo que queremos es mandar un mensaje inmediato al consumidor.
Fuentes «Sans Serif» son las más efectivas para estos casos. Sin embargo, fuentes «Serif» o «Script» también pueden resultar útiles para campar la atención de las personas. Por ejemplo, puedes combinarlas para llamar la atención de tus consumidores, algo que al cerebro le gusta y es otra de las técnicas del neuromarketing.
5. Haz que tu contenido sea rápido de leer
Aunque el contenido que escribimos en artículos o blogs no entren dentro de la categoría visual como tal, yo sí lo considero visual. ¿Por qué? Porque el cerebro se bloquea si ve mucha información. Hoy en día, nadie lee un artículo entero a no ser que te interese mucho, en vez de eso, lo leen de una pasada y se detienen cuando algo llama su atención.
En neuromarketing puedes utilizar los enunciados, hacer listas, enumerar contenido, insertar imágenes para hacer el contenido más visual…
Como ves hay un montón de técnicas de neuromarketing que puedes implementar en tu negocio y estaré encantada de contarte más si te apetece pinchando aquí.

5 cosas sobre tu marca que hacen que no vendas
[…] artículos anteriores hice mención sobre la psicología del color y por qué es importante identificar el que más se ajusta a tu […]