
Cómo encontrar a tu cliente potencial
Estoy segura que como autónomo o pequeña o mediana empresa, encontrar clientes es un estrés constante en tu día a día. Sin embargo, ¿te has parado a pensar si de verdad te estás dirigiendo a las personas adecuadas para tu negocio? Es decir, ¿has encontrado ya a tu cliente potencial?
Muchas veces, cuando emprendemos, no le prestamos tanto tiempo a visualizar y crear ese público ideal, y es uno de los mayores errores que cometemos porque nos dirigiremos a personas erróneas, que no se interesarán por tu producto y por tanto, será una pérdida de tiempo y dinero. Pero, ¡buenas noticias! Nunca es tarde para reconducir este pequeño error y ponernos manos a la obra para encontrar cuáles son tus verdaderos clientes.
A continuación te daré unos pequeños consejos para saber diferenciarlos mejor, aunque si lo deseas, siempre puedes tener una primera asesoría gratis conmigo.
El cliente potencial
Estoy segura de que alguna vez has estado en un supermercado y te has encontrado a la típica persona que da muestras de un producto a la gente que pasa. Tú te has convertido en esa persona, con la diferencia de que por cada muestra que intentas dar, un euro se va con ese intento. ¿Cuántas veces puedes intentar darle una muestra a alguien e intentar vendérselo sin resultados? Miles. ¿Cuánto dinero hemos perdido? Miles.
Situémonos, ahora, en un escenario en el que nosotros ofrezcamos muestras de queso pero solamente a gente que le guste el queso. ¿Cuántas veces lo hemos ofrecido? Tal vez la mitad que en el caso anterior, pongamos 400 veces. Si lo extrapolamos a que estas personas que le gusta el queso, finalmente termina comprándolo, venderíamos mucho más que en el caso anterior simplemente porque sabíamos que a esas personas les gustaba el queso.
De eso se trata, de conocer a tu cliente ideal.
¿Cómo identificarlo?
Dependiendo del tipo de empresa, servicio o producto que ofrezcas, puede costarte más o menos, al menos que ya tengas recorrido y sepas por dónde van los tiros. Es un proceso de búsqueda lento, que requiere su tiempo, pero un tiempo muy buen invertido.
Empecemos a crear un perfil de cliente potencial lo más detallado posible. A continuación, te dejo algunas preguntas que pueden ayudarte a definirlo más:
- ¿Dónde compra tu cliente?
- ¿Cómo visten?
- ¿Qué edad aproximada tiene tu cliente? ¿Es hombre o mujer?
- ¿Cuál es su nivel de educación?
- ¿Cuáles son sus ingresos aproximados al mes?
- ¿Qué problemas tienen? ¿Qué solución puedes ofrecerles?
- ¿Qué redes sociales utilizan?
¿Cómo atraer a este cliente potencial?
Branding
Con las respuestas obtenidas arriba, navega por las webs que pienses que le interesarían a ese tipo de cliente. Examínala y pregúntate: ¿tu página web se asimila a ellas?. Como regla general, a las personas les gusta comprar en sitios que son parecidos porque le son familiares. Con esto no quiero decir que copies exactamente una web, sino que cojas referencias y puntos en común para ponerlas en tu web. Examina el tipo de contenido que ofreces. Tu marca es más que un logo, tiene que reflejar los gustos de los clientes.
Los amigos de mis amigos también son mis amigos
Cuando recibas un cliente que haya usado tus servicios o te haya comprado algún producto, ofréceles un descuento en su próxima compra si trae a alguno de sus amigos. Normalmente, las personas que rodean a estos clientes son muy parecidos entre ellos, y por tanto, también les gustará tu negocio.
Ve a los sitios donde van tus potenciales clientes
Estar donde están tus potenciales clientes es una de las mejores herramientas de marketing que puedas tener. Si crees que a tus clientes les encanta usar Instagram, ábrete un perfil en esa plataforma. Únete a grupos de Facebook donde tus servicios puedan parecer interesantes, ábrete un blog para hablar sobre temas que a tus clientes pueda interesarle…
Precio
Ahora que ya conoces a tus clientes y tienes un branding excelente, ¿consigues alguna venta?. Tal vez tus productos son muy caros y no les interese, o muy baratos y puede que los clientes piensen que no es de calidad. Busca un precio que se adecúe a tus clientes y al servicio o producto que ofreces.
Espero que en este artículo os haya quedado más clara la importancia de conocer a tu cliente potencial. Si quieres desarrollar más este punto en concreto, ¡estaré encantada de ayudarte!
